jueves, 9 de junio de 2011

Contribuciones en mexico y las tecnologías de la información

4. Cambios radicales en la forma de fiscalización

Como lo menciona Ramón Chomina (1999), el primer y más importante cambio que puede producir una tecnología de información es el cambio de mentalidad en todos aquellos que lo utilizan. El segundo es la necesidad de capacitación para usar esas tecnologías y la promoción jerárquica de quienes lo usan. El tercero, el aumento exponencial de la información ofrecida. El cuarto, la posibilidad de tomar mejores decisiones. El quinto, la posibilidad de congestionarse por el exceso de información requerida. El sexto, la dependencia cada vez mayor de los archivos electrónicos. El séptimo, la posibilidad de colapsos por caídas parciales de tramos de la red. El octavo, la integración de subsistemas informáticos de distintas dependencias El noveno es que todos están informados de todo, es decir, se democratiza la información. El décimo consiste en que los sectores no gubernamentales también tienen acceso a muchas áreas de la administración pública (4).

El límite de las oportunidades que tiene el gobierno será la imaginación y la creatividad de los encargados del área de sistemas de las diferentes secretarías, dependencias, departamentos y organismos. Hay muchas áreas que deben ser mejoradas, específicamente la intercomunicación de las dependencias. La cuenta pública, los directorios y funciones de diversos servidores públicos, y esencialmente en el ámbito tributario serán cada vez más las bases de datos a las que tendrán acceso los contribuyentes para agilizar el pago de sus contribuciones. Sin embargo, el cambio es un proceso que puede ser más o menos dinámico, ya que hoy vemos que existe información diversa fluyendo continuamente del gobierno a la red. En materia fiscal contamos ahora con páginas en Internet donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes softwares para realizar sus pagos provisionales e impuesto anual a través de Internet, así como softwares que los contribuyentes pueden utilizar para presentar sus declaraciones informativas como son:
Declaración informativa de clientes y proveedores
Declaración informativa de donativos
Declaración informativa de sueldos y salarios
Declaración informativa de crédito al salario
Declaración informativa de pagos y retenciones, etc.
Este es un avance importante en materia tecnológica ya que día con día se va reduciendo la arcaicas colas en las oficinas públicas.

Algo que es imprescindible mencionar es que a partir del año 2002 se incluyó en la Ley del Impuesto Sobre la Renta una obligación de carácter fiscal a todos las instituciones que componen el sistema financiero, transcribo el artículo respectivo:

“Artículo 59. Las instituciones que componen el sistema financiero que paguen los intereses a que se refiere el artículo anterior, tendrán, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

I. Presentar ante el Servicio de Administración Tributaria, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, información sobre el nombre, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio del contribuyente de que se trate y de los intereses nominales y reales a que se refiere el artículo 159 de esta Ley, la tasa de interés promedio nominal y número de días de la inversión, a él pagados en el año de calendario inmediato anterior, respecto de todas las personas a quienes se les hubiese pagado intereses, con independencia de lo establecido en los artículos 25 y 72 de la Ley del Mercado de Valores, 117 y 118 de la Ley de Instituciones de Crédito y 55 de la Ley de Sociedades de Inversión.

Las autoridades fiscales proveerán las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información que se deba presentar en los términos de esta fracción....”(5).

Mediante este artículo desaparece por completo el famoso “Secreto bancario”, ya que el SAT tendrá información de los montos existentes en las cuentas bancarias de todo el país y de sus intereses. Esto significa que nuestros legisladores le están dando una apertura de información al fisco ya que por muchos años estuvo completamente cerrada para todo el mundo este tipo de información (aunque sabemos que en casos especiales el gobierno ya tenía derecho a investigar cuentas bancarias). En este año 2002 es el año en el que se ha quitado la piedra de la cueva y aunque en un principio al fisco no le será fácil ir entrando a esa cueva, sabemos que tendrán acceso a todos los movimientos bancarios de todos los mexicanos, no le será fácil en un principio, pero sabemos que algún día esa cueva tendrá la suficiente luz para ver todas las operaciones bancarias de todos los contribuyentes y poder realizar una fiscalización cada día más completa. Las bases de datos de todos los bancos serán elementos básicos para la fiscalización y la tendencia indica que los pagos de impuestos en un futuro por lo menos a lo que Impuesto Sobre la Renta se refiere será por los incrementos en las cuentas bancarias o incrementos en el haber patrimonial de las personas, y será una manera fácil de controlar a toda la población ya que cada día se hacen más indispensables el uso de las cuentas bancarias para efectuar cualquier tipo de transacciones.

5. Preparación hacia el futuro

Hoy en día muchas empresas realizan sus transacciones en forma electrónica y cada vez se hace más común el uso de las tecnologías de información en todas las empresas como los ERP´s (Enterprise Resource Planning). El uso de las tarjetas inteligentes bancarias en el continente europeo ya son comúnmente utilizadas.

Estamos hablando de una tarjeta que en nuestro país englobaría la credencial de elector, todas las tarjetas de débito y crédito que tengamos en las diferentes instituciones bancarias, la tarjeta telefónica, la tarjeta del seguro de gastos médicos y seguro de vida, y todas aquellas tarjetas que actualmente usamos.

Cuando hablamos de este tipo de tarjetas inteligentes y las enlazamos a la fiscalización de nuestro gobierno, sabemos que el fisco tendrá información de absolutamente todas las operaciones que realicemos y sabrán donde y cuando gastamos, esto es a lo que llamo “fiscalización total” ya que no existirá forma alguna en que algunos contribuyentes que actualmente no cumplen con sus obligaciones tributarias brinquen estas trancas. Lo más probable es que los auditores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público orienten sus revisiones hacia los sistemas de información, en especial hacia el procesamiento electrónico de datos ya que estos elementos serán origen principal y esencial de la generación de la información.

Esta tendencia que se percibe a futuro traerá consigo muchos beneficios ya que actualmente sólo cierto número de contribuyentes cumplen sus obligaciones correcta, oportuna y fielmente. El gobierno deberá legislar en todo lo que se refiera a la utilización de la tecnología en nuestras empresas mexicanas, especialmente para impedir que se oculten transacciones ilegales o de dé uso inadecuado a la información de las líneas de Internet.

6. Conclusiones

Los incrementos en la inversión en las infraestructuras nacionales de telecomunicaciones, permitirán que nuestro gobierno cada día tenga un mayor y mejor acceso a la información, misma que será básica en un proceso de reestructura y readaptación a los sistemas de control tributario. Actualmente el gobierno Federal cuenta ya con una serie de información que ya maneja a través de Internet, softwares de solicitud de devoluciones de impuestos, de solicitud de compensaciones, de presentación de declaraciones informativas (entre las que se encuentra declaración de clientes y proveedores, declaración de crédito al salario pagado a los trabajadores, declaración de sueldos y salarios, declaración de retenciones efectuadas, declaración de donativos, etc.) y de presentación de dictámenes fiscales, entre otros.

La tecnología de información revolucionará los sistemas de pagos en los que las tarjetas inteligentes bancarias ocuparán una importancia trascendente sin lugar a dudas, ya que será la forma en el que el gobierno tendrá la información necesaria para efectuar una “fiscalización total”, esto es, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a nivel federal) y la Secretaría de Finanzas (a nivel estatal) tendrán acceso a la información necesaria para lograr fiscalizar a la totalidad de la población, sólo esperemos que nuestros legisladores mejoren los sistemas de tributación existentes y se hagan más sencillos y más asequibles al segmento de la población a la que van dirigidos los tributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario