jueves, 9 de junio de 2011

Racionalismo crítico

La Armonización como modelo en el Ambiente Contable
 Se puede definir Armonización como “poner en armonía o hacer que no discuerden o se rechacen dos o mas partes de un todo, o dos o mas cosas que deben concurrir al mismo fin (según la lengua española), también armonizar es poner de acuerdo o conciliar normas existentes, en pocas palabras es adoptar un sistema y adecuarlo de acuerdo a los requerimientos. En la Armonización contable se realiza un proceso de homologación de prácticas diferentes para lograr una uniformidad en los procesos de manejo de información aplicados a una sociedad o comunidad ajena a la inicialmente diseñada.
 
La Armonización contable aparece por la apertura de las empresas al mercado internacional y como consecuencia de la necesidad de que se pueda establecer una comparación entre la información que ellas ofrecen.
Estos estándares internacionales de contabilidad son creados mediante un itinerario lógico-deductivo el cual se requiere primero observar en que ambiente se va a aplicar el sistema, y que características posee éste; caso en el cual la armonización es fundamental, ya que se toma el modelo nacional y se mejora con lo internacional.
 
En las siguientes se observa una de las ventajas de la Armonización, la cual se refleja en la igualdad de condiciones en las que estarían los países subdesarrollados, proporcionando mayor agilidad en el funcionamiento de las empresas para obtener mejores estándares de calidad proporcionando a su vez credibilidad y seguridad a sus inversores. Como desventaja se tendría en cuenta la rigidez propia del estándar, ya que se dificultaría su adecuación.
La armonización deberá recorrer un amplio camino, superando las contradicciones que presentan las pequeñas y medianas empresas que conforman el país; es por ello que se relaciona directamente con el tema del racionalismo crítico denominado de igual forma teoría de la crítica racional, que basado en esto la armonización genera una cantidad de inferencias que hacen los contables del nuevo modelo en el cual estará sujeto a críticas que permitan determinar si la adaptación de los estándares internacionales vale la pena.
Sin embargo la búsqueda de armonización contable podría responder a las necesidades del mundo económico que busca compartir un lenguaje que facilite la comunicación del mercado internacional, que bien se hace a través del pensamiento humano.
 
Para Popper es importante el Racionalismo Critico ya que por medio del mismo, se puede eliminar los errores de concordancia de los estándares Internacionales, racionalismo que permite discernir sobre los adecuados estándares o modelos ya existentes.
 
Estos criterios propuestos por Popper (falsabilidad de los sistemas, percepción sensorial, teoría probabilística de la inducción y la teoría del método deductivo de contrastar) se aplican en el momento de Armonizar un estándar en donde se utilice un método lógico-deductivo teniendo en cuenta las características, necesidades y propiedades del país al cual se le implementaran este nuevo modelo.
 
Es por ello que Popper propone: 1. “podemos distinguir cuatro procedimientos que se pueden llevar a cabo en la construcción de una teoría: la comparación lógica de las conclusiones unas con otras, estudio lógico de la teoría…, comparación con otras teorías…, y contrastar por medio de la aplicación empírica de las conclusiones que de ella pueden sacarse”.

Este criterio está muy relacionado con la armonización contable ya que ésta sigue las pautas de un procedimiento hipotético-deductivo, que nos permite tomar cada estándar y comprobarlo con la realidad de un país, es decir se hace una contrastación empírica que facilite la búsqueda de errores que puedan generar la aplicación de un estándar en cuanto al desarrollo económico-contable para saber las ventajas y desventajas que pueda traer consigo la armonización en si.
 
De igual manera Popper manifiesta que: 2. “no partimos de observaciones sino siempre de problemas... el aumento del conocimiento va de viejos a nuevos problemas mediante conjeturas y refutaciones”.
Lo que quiere decir que en el momento de adoptar un estándar contable se deberán hacer observaciones mediante unas orientaciones basadas en la teoría que de igual forma permitan describir una realidad social, económica y contable que se refleje en el ambiente para evitar traer consecuencias en la implementación de un modelo que lo único que pueda hacer es generar más pobreza, en pocas palabras un mayor grado de subdesarrollo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario